Jueves 21 Septiembre 2017
rss
facebook twitter
you tube
google
Volver a la web
Campus de Formación
Cine & Valores
Presentación Sistema Educativo
Educación en Familia
Cuadernos de Orientación
CERRAR

Cuadernos de Orientación

  • cuaderno aprendemos-con-exito
  • cuaderno primaria
  • cuaderno 1-eso
  • cuaderno 2-eso
  • cuaderno 3-eso
  • cuaderno 4-eso
  • cuaderno bachillerato-ciclos-formativos
 
La serie de Cuadernos de Orientación está compuesta por siete cuadernos que abarcan la etapa de Primaria, Educación Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) y Bachillerato y Ciclos Formativos y el cuaderno de aprendizaje “APRENDEMOS con éxito” para trabajar en la etapa de Primaria.
 
Los Cuadernos de Orientación surgen por la necesidad de disponer de unos materiales que aseguren que la orientación académica y profesional esté disponible para todo el alumnado y las familias con independencia del tutor/a asignado, ante la evidencia de la disparidad con que dicha información llega a los/as alumnos/as. A esto se unen los numerosos cambios de normas educativas que hemos vivido en los últimos años y que hace difícil, incluso para los propios profesionales de la orientación, conocer la normativa que está vigente en cada curso. Con los Cuadernos de Orientación tenemos la seguridad de que tanto el/la alumno/a como su familia dispone de información actualizada sobre las alternativas que ofrece el Sistema Educativo en cada momento.
 
Están diseñados para que puedan ser utilizados por alumnos/as de todas las etapas educativas. Tienen una coherencia tanto horizontal como vertical, ya que los contenidos se van secuenciando desde el Cuaderno de Primaria hasta el de Bachillerato.

Desde los primeros cursos se trabaja la orientación académica y también se inicia la orientación profesional, pues entendemos la orientación como un proceso y creemos que no se puede esperar al final de 4º de ESO o de Bachillerato para plantear a los/as alumnos/as qué profesión y a través de qué itinerarios formativos quieren continuar.

Aunque los Cuadernos de Orientación tienen al alumnado como destinatario principal, también es de gran utilidad para el profesorado, la tutoría y las familias. Todos conocemos el papel decisivo que tienen las familias a la hora de tomar decisiones sobre los estudios o las profesiones de sus hijos/as. Por la importancia que padres y madres tienen en ese proceso y la necesidad de conocer cómo se toman este tipo de decisiones y las alternativas que ofrece el Sistema Educativo, así como una información sobre la incorporación al mundo laboral, también les consideramos destinatarios de los recursos que ofrecen los Cuadernos de Orientación.

En este sentido, durante los últimos cursos hemos tratado de implicar a las familias en el proceso de toma de decisiones sobre estudios y profesiones de sus hijos/as a través de la preparación de las sesiones de tutoría con los/as tutores/as en las que se utilizan los Cuadernos de Orientación como material de trabajo.
web-cuadernos-de-orientacion
 
Como apoyo a la edición impresa de los Cuadernos hemos desarrollado una página web en la que, además de ofrecer recursos para la orientación educativa en los centros, los usuarios pueden disponer de un completo Plan de Acción Tutorial para desarrollar tanto en Primaria como en la ESO y Bachilleratos así como actividades y materiales complementarios para trabajar con los Cuadernos que se presentan divididas por Ejes Temáticos (Desarrollo Personal y Emocional, Enseñar a Convivir y Procesos de Aprendizaje).
 
También ofrecemos actividades específicas para “Emprender en el Aula” y las actividades complementarias propuestas en los Cuadernos de 4º de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.


Visita www.cuadernos.apoclam.org para más información sobre estos materiales.

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información