Skip to main content

09 Octubre 2023

Comunicado de COPOE en apoyo al IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, Cádiz

    09 Octubre 2023

    Comunicado de COPOE en apoyo al IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera, Cádiz

      La Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España, COPOE, hace público este comunicado de apoyo al IES Elena García Armada ante el suceso acaecido el jueves 28 de septiembre de 2023.

      Este hecho ha supuesto que tres docentes y un alumno hayan sufrido heridas de arma blanca como consecuencia de la agresión cometida por otro alumno, además de la consternación de toda la comunidad educativa y la localidad gaditana.

      Desde COPOE queremos expresar nuestro profundo rechazo a toda muestra de violencia y el apoyo y solidaridad con toda la comunidad educativa. Asimismo, destacar y valorar la valentía del profesorado que, aun a costa de su propia integridad física, evitaron males mayores.

      Es necesario subrayar la profesionalidad del colectivo docente español y reiterar la necesidad de potenciar la educación dotándola de los recursos personales precisos para llevar a cabo medidas educativas preventivas que palien las consecuencias de la creciente agresividad y los trastornos de salud mental. Tan necesario es apoyar a las víctimas como trabajar con el agresor y su entorno, desde la prevención de estos hechos y a favor de fomentar una convivencia saludable en los centros educativos para que nuestros estudiantes aprendan el valor de la convivencia positiva para la vida.

      Potenciando la orientación y la acción tutorial se pueden trabajar estos aspectos cruciales, por lo que recordamos a las Administraciones educativas que la UNESCO recomienda que la ratio de profesional de la orientación sea de 250 estudiantes por orientador en todas las etapas, desde infantil a las postobligatorias y de personas adultas. Esta ratio se está triplicando en nuestro Estado, ocasionando a las comunidades educativas que se lesione su derecho a la orientación reconocido en la Carta Social Europea de 1966 que fue ratificado por el Gobierno de España mediante un instrumento de ratificación publicado en el BOE nº 139 de 11 de junio de 2021.

       

      Octubre de 2023.

      Ana Cobos,

      Presidenta de COPOE.

       


      ETIQUETAS: Comunicados de COPOE

      Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento.

      Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de APOCLAM que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.