Informe de APOCLAM "Situación de la orientación educativa y reducción de la burocracia en Castilla-La Mancha"
Tras realizar durante un período de dos meses una encuesta entre orientadores y orientadoras en activo de la Región –tanto asociados/as a APOCLAM como otros– y pedir nombre, apellidos y centros para asegurar la validez de las respuestas, presentamos el informe "Situación de la orientación educativa y reducción de la burocracia en Castilla-La Mancha" con información relevante sobre ratios, condiciones laborales, carga burocrática, recursos disponibles y funcionamiento de las plataformas digitales.
Este informe de APOCLAM revela dificultades generalizadas que se han de abordar con urgencia y orientaciones para ello.
La principal dificultad es la por la sobrecarga laboral, generada por la burocracia excesiva e ineficaz, ratio elevada en un porcentaje importante e insuficiencia de recursos, y la falta de reconocimiento/equiparación en algunas cuestiones.
Las ratios entre profesionales y alumnado son en muchos casos inaceptablemente altas, mientras que apenas un pequeño porcentaje de centros dispone de más de un profesional a jornada completa.
La carga burocrática es excesiva, el 76% del personal se siente sobrepasado o con bastante sobrecarga, dedicando hasta 20 horas semanales a tareas administrativas que interfieren con su labor pedagógica. Además, las herramientas digitales EducamosCLM y Delphos reciben valoraciones muy bajas por su ineficacia, lentitud y mal diseño, dificultando aún más el trabajo diario. Así como la obligatoriedad de pasar informes a Delphos que solo aprueba el 4% de los orientadores.
Los documentos clave de la orientación, como los informes psicopedagógicos y planes de trabajo son calificados negativamente. Se demanda que sean más breves, prácticos, comprensibles y adaptados a la realidad. La dotación presupuestaria es claramente insuficiente, lo que limita la eficacia del servicio y agrava la situación de precariedad.
Las soluciones que se proponen a tenor de este análisis son:
-
Regulación de la ratio y reducción con urgencia de las ratios “muy altas”.
-
Cambio del modelo de informe de evaluación psicopedagógica y de plan de trabajo.
-
Supresión de la obligatoriedad de pasar informes antiguos a Delphos, ya se hará de forma natural en 2-3 cursos más.
-
Mayor dotación de recursos materiales e informáticos, con mejoras en los programas existentes.
-
Reducción de otras obligaciones burocráticas como el elevado número actas, informes, protocolos, entre otros.
-
Resolución de algunas cuestiones que lleva años reclamando el colectivo a nivel de reconocimiento en primaria-infantil, figura de orientación de cupo en escuelas de artes, centros integrados FP, conservatorios, escuelas 0-3, entre otras.
Descarga el informe completo desde este enlace